viernes, 26 de junio de 2009

ONLY THE GOOD DIE YOUNG... :o(


Hoy tengo que hablar, muy a mi pesar, de un tema triste con el que he tenido la desgracia de compartir mi comienzo del día, de aquello que te levantas y dices "Pues sí que empezamos bien el día". Y es que a no ser que viváis en medio de la selva o que vuestro contacto con la vida real sea como el de un pez abisal o el de un marciano, supongo que ya sabréis tod@s que se nos ha ido uno de los grandes: Michael Jackson

Esta mañana, al levantarme, mi madre me ha dado la noticia, y por un momento me he quedado en plan "No puede ser". Pero después de navegar por Internet he comprobado que la triste realidad es que sí que era. Sobre los detalles de la muerte no entraré, ya se encargarán los medios de comunicación de desvirtuar lo que haya pasado realmente y de decir lo que les salga de las narices (de hecho, ya buscando por Internet he visto varias causas diferentes de la muerte, que si un infarto, que si un problema pulmonar, que si abuso de medicamentos). Haya sido lo que haya sido, lo real es que se ha muerto un mito, un icono que para los de mi generación formaba parte de la vida cotidiana, de la conciencia colectiva.

Y es que, aunque estamos hablando en el fondo de un ser humano más, parece que hay gente a la que no le puede tocar la dama segadora. Tal es el estado de mito e icono que algunas personas pueden llegar a alcanzar que pensar en que algún día nos dejarán es absurdo, y cuando ese día llega, parece que estás viviendo una broma de mal gusto, que en el fondo no es así. Y tal es el nivel de implicación que, de alguna forma u otra, esa gente acaba teniendo en tu vida que, vale, no son familia ni te los has cruzado por la calle, ni has dirigido una palabra con ellos y seguramente no habrás tenido la suerte de verlos físicamente en algo más que en fotos o vídeos. Pero forman parte de tu vida, compartes con ellos momentos a través de sus creaciones, las cuales representan algo para ti en mayor o menor medida, y cuando te enteras de que ya no están contigo, pues lo lamentas, no es algo que te deje indiferente. Es curioso como pueden llegar a crearse esas conexiones con gente que a nivel personal son completos desconocidos. Sin embargo, a nivel simbólico son parte de la vida de uno, como la típica película favorita, el típico cómic que seguimos mes a mes o la consola a la echamos horas todos los días. Son parte de nosotros, y al irse, sentimos que una parte de nuestra propia vida también se va, al mismo tiempo que nos damos cuenta que nada es eterno y que la vida avanza.

Curiosidad especial tengo por los medios y la opinión popular para ver qué trato tiene ahora el amigo Jackson después de su muerte. Un verdadero mito de los años 80, casi como un Dios, pasó al otro lado de la moneda cuando allá por mediados / finales de los 90 empezaron a circular los rumores de pederastia y el hombre empezó a perder la cabeza. Seguramente se crearán dos bandos, los que empiecen a indagar en todos los trapos sucios para hacer leña del árbol caído y recrearse en el morbo, y los que tras sentir vergüenza de oír su nombre y pensar en él como algo maligno y depravado ahora empiecen "oh, era tan bueno, tan grande", como se suele hacer con todos los difuntos, que pasan a ser buenos aunque antes los hayan estado poniendo a parir. Así es la hipocresía. Para ambos colectivos, mi más sonoro QUE OS JODAN, CABRONES! (o su variante inglesa, FUCK YOU, MOTHERFUCKERS!, que me mola más :oP ). Menos mal que al menos los fans siempre han estado íntegros y sabrán presentar el respeto que una figura así merece.

Ya que sale, no es que me considere fan de Michael, al menos no en el sentido estricto que la palabra tiene para mí, léase un gusto exagerado por todo lo que representan, como me pasa con B'z, Queen, Kiss o Alice Cooper. Pero vamos, me gusta bastante, sobre todo en su época mítica. El hombre era un fuera de serie bailando, cantando y creando, y fue capaz de hacer aquello que sólo los tocados por la gracia divina saben hacer: crear precedente, sentar un antes y un después y poner el mundo patas arriba con sus creaciones. Por desgracia, no tod@s están preparados para asumir tal nivel de fama y mito, y para una persona con una infancia como la suya, creo que todo supuso un cóctel explosivo que lo fue transformando en el "freak" excéntrico del que casi todo el mundo se reía últimamente. Sí, se le fue la olla y fue una lástima, sobre todo porque tuvo el mundo al alcance de su mano y seguramente todos sus traumas le impidieron a Michael Jackson, la persona, ser feliz, lo cuál me apena bastante. De ahí toda su obsesión por los niños y lo relacionado con el mundo infantil. Traumas por no tener una infancia normal, nada que ver con pederastia y demás sandeces. ¡Por favor, seamos serios! ¿Con toda la pasta que ha llegado a tener ese hombre y toda la cúpula de buitres que tendría a su alrededor, de verdad alguien es tan ingenuo de pensar que de ser realmente un pederasta el mundo andante se habría enterado? ¡Pues claro que no, hubiera permanecido en la sombra como la cantidad de depravados en la sombra que hay (todos con gran poder sobre el mundo y altos cargos, seguramente!

Todavía recuerdo cuando vi por la tele la polémica entrevista que le hicieron creo que hace unos 3 años o así donde decía que había dormido con niños y tal. Se notaba en cómo decía las cosas que hablaba desde la más estricta inocencia, como si él fuera un niño más. Pero claro, ya está ahí la opinión pública generalista y los medios, para los cuáles hoy eres Dios y mañana eres menos que un aspirante a mierda. Te alzan y luego te hunden, y es lo que le pasó a él. Fue un mito en los 80 y un bicho raro y un friki en los 90. Recalco lo dicho, cierto es que el tío era raro y excéntrico como él solo, pero ensalzar a alguien a lo máximo para luego hundirlo así... Me parece un poco chaquetero... Cierto es que si hubiera sido una persona más equilibrada mentalmente y se hubiera dejado de paranoias hubiera seguido con la gran carrera musical / artística que empezó... Pero bueno, para eso creo que tendría que haber tenido una infancia normal, y por desgracia las cosas no salen siempre como a uno le gustan. Y la gente que ha tenido problemas graves en la infancia queda tocada para el resto de su vida, por mucho que luego alcancen el estátus de mito. Y si no que se lo digan a Axl Rose, que hace poco leí sobre su biografía y empecé a entender muchas cosas...

En fin, compañer@s, que la triste realidad es la que hay, que la persona se marchado para no volver... Por suerte, el mito y el icono siempre quedará, así como su rico legado musical y artístico, y mientras todos lo sigamos recordando, siempre estará para hacernos disfrutar... Como dicen en Soul Calibur "The Legend Will Never Die", y como decía otro GRANDE que también se fue antes de tiempo "The Show Must Go On".

Rest in Peace, Michael, and THANK YOU SO MUCH for everything you give us. We will never forget you. 

5 comentarios:

  1. Ostras! Pues no me había enterado hasta que he leído tu blog, me he quedado O.O Aunque por otro lado no sorprende, es de esos artistas a los que la fama (y otras circunstancias personales) les ha hecho degenerar tanto que sabes que algo así va a acabar pasando (aunque la verdad, no tengo ni idea de qué ha muerto, pues como decía no he leído ni visto absolutamente nada sobre el tema).

    Y sí, yo me he escandalizado ante sus extravagancias, incluso me he reído al ver los resultados de sus múltples operaciones, pero también recuerdo que, en mi infancia, una amiga mía lo adoraba, lo admiraba y en su habitación abundaban los pósters y los elogios para el rey del pop, a principios de los 90.

    No me considero fan de Michael Jackson y he he procurado ser bastante neutral ante los numerosos escándalos, pues uno nunca puede creer a los medios, más cuando se trata de denigrar a alguien tan famoso. Pero a pesar de todo me ha dado mucha pena la noticia, pues para lo bueno y para lo malo, era todo un símbolo -y quién no conocerá y habrá tarareado alguna vez el míticio Thriller?-. Cuando un personaje así se va, sientes como si se hiciese un pequeño vacío en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me enteré ayer noche mientras navegaba por 4chan. Lo lei en aquella web pero no me lo acabé de creer como todo lo que dicen por alli. Horas mas tardes lo lei en una web de videojuegos donde daban su profundo y sentido adios a esa estrella (con una portada del Moonwalker adornando el comentario).

    Yo soy también de la opinión de Shinobi, que este hombre fue una grandisima estrella, alguien que dejó huella en todos y cada uno de los que tuvimos la ocasión de escucharle. Alguien, que incluso ahora y despues de estos años donde se ha desvirtuado tanto, se siguen escuchando sus temas y siguen transmitiendote algo muy especial.

    En mis años mozos hasta mi hermano se "envicio" a el, y todo por verme jugando a ese Moonwalker de la master System. Sus canciones lo hipnotizaron, le hicieron intentar imitar a aquel hombre con traje blanco que salia en aquel videojuego, el fluir de sus movimientos, sus gestos, todo.

    Mas tarde nos acabamos tragando su película que vimos una y mil veces, habia estallado la fiebre en el y a mi me atrajo también.

    Se podrian escribir lineas y lineas y es cierto que lo mas seguro es que tras su muerte algunos se ceben mas con su vida, lo acaben desvirtuando aún mas y dejen lo que una vez fue a la altura del betún. Se fue uno de los grandes, y como un gran árbol que cae derrotado al suelo, su estruendo se escucha en muchos kilometros alrededor.

    ResponderEliminar
  3. Al enterarme esta mañana de la noticia, no daba crédito a ello.
    No se, Jackson lo conozco por tener algunas de sus canciones y por las múltiples noticias publicadas de el. En si, para mi era un desconocido.
    Un desconocido que se ponía mascarillas para no "infectarse" de no se que... Había oído que era hipocondriáco, pero ves a saber...
    La noticia me ha resultado un poco chocante, con 50 años y la diña por parada cardiorespiratoria.
    Un pésame para los seguidores.
    Este fin de semana creo saber que van a dar por la tele
    Documentales, Especiales, Trayectoria, Videoclips...
    Estas cosas creo que las tienen mas que preparadas.
    El mismo día que murió Mari Trini, ya estaban emitiendo un especial en el canal 7 de la región de Murcia...

    Como homenaje escucharé alguna de sus canciones que guardo en mi disco duro. Con posible salida nocturna al monte para dicha reproducción.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  4. Jo m'en vai enterar en directe. Estavem en Suis i jo mirant la tele i vam veure un titular: En Michael Jackson està ingressat.

    el cap d'una estona passa un segon titular: En Michael Jackson està en coma.

    Ens vam quedar molt flipats, en plan...cony, vaya mal rollo... i passa un tercer titular: En Michael Jackson ha mort.

    Sembla que aquestes persones tan importants i admirades per tothom no es puguin morir. Sembla que sigui impossible que un dia marxin per sempre...

    Jo no sóc fan d'ell, però respecto molt la seva carrera musical i reconec que era un putu crack. Sap greu haver perdut el REI DEL POP.

    Per sort, persones com en MICHAEL JACKSON sempre seguiran vives gràcies a la seva múscia i els seus seguidors.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me enteré del suceso nada más levantarme y lo primero que pense fue.... Qué me estás contando!!! No puede ser!!! pero era cierto todos los medios de comunicación difundían la noticia.

    Yo no es que fuera fan de Michael Jackson, pero en mi ignorancia músical, sé que se ha ido uno de los GRANDES.

    ResponderEliminar