viernes, 3 de julio de 2009

Friends WILL BE Friends?


Según consulto en el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Amistad tiene esta definición: "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato". De este enunciado se deduce que un Amigo es una persona con la que mantienes este tipo de relación, pero vamos a pararnos a pensar un momento: ¿Realmente es así siempre con todas las relaciones humanas?

La palabra Amigo suena bien, con poderío y contundencia, decir "tengo Amigos" es algo que a uno siempre le trae buenas sensaciones. Pero creo que, a mi modesta opinión, es una palabra que en los tiempos que corren se está ninguneando bastante y está perdiendo mucho de su valor inicial; es un vocablo con el que se generaliza cuando no se debería. Parece que cualquiera cree tener el derecho de llamarse Amigo de otro. Tienes Amigos en el trabajo, Amigos para salir de diversión, Amigos para disfrutar de aficiones, Amigos para que te hagan favores... Parece que todo aquel con el que intercambias cuatro palabras amables ya tiene que gozar de ese privilegio, como si se hubiera colgado una medalla. Y creo que muchos han olvidado lo que realmente significa esta palabra y el valor que debe atesorar aquél que es merecedor de ella.

Está claro que somos animales sociales, y que relacionarnos con la gente es algo innato en tod@s, independientemente de lo abiertos de carácter o tímidos que seamos. Bien sea por la naturaleza humana o por como está montada la sociedad, nos vemos casi obligados a comunicarnos con la gente, a establecer diferentes vínculos con ellos y a crear un microcosmos personal con aquellas personas que nos rodean. Y como en todo orden social existen diferentes clases sociales, creo que con la gente que forma ese microcosmos personal de cada uno deben hacerse también distinciones. Porque está claro que no es la misma relación la que puedas tener con una persona con la que sólo hablas por Messenger, que la que tengas con un compañero de trabajo o clase o la que tengas con aquella(s) persona(s) con las que compartes tu tiempo libre. Y algo que es tan obvio no todo el mundo es capaz de ver, y son estas personas las que, con mejor o peor intención, van adjudicando la palabra Amigo a troche y moche, haciendo que la fuerza que este concepto encierra se debilite más y más en nuestros tiempos actuales.

Existen muchos ejemplos de trato que mucha gente consideraría Amistad: Gente que se relaciona por un interés común, por pasar un rato divertido juntos, pero que a la hora de la verdad hace cada uno su vida sin contar los unos con los otros. También tendríamos que contar con aquella gente que hace Amigos por Internet y sus innumerables vías de comunicación, limitándose a relaciones virtuales con gente a la que no han visto en su vida, basadas todas ellas en estar delante del ordenador. Es curioso como en los tiempos en los que existen más vías de comunicación con la gente que nunca, dichas vías suelan utilizarse muchas veces de forma superficial. No nos olvidemos de aquella gente que se ve forzada a compartir un tiempo juntos por su trabajo, sus estudios, su medio de transporte, etc., pero que cuando este nexo de unión desaparece, lo hace también la relación. Y esto por citar sólo unos pocos, porque ejemplos los hay a patadas. Pero, no nos engañemos, ninguna de estas relaciones tiene que ver con lo que significa realmente tener un Amigo. "¿Y qué pasa con estas relaciones, acaso son malas o negativas?" Seguro que muchos se harán esta pregunta. No, claro que no, sin contar con la del oportunismo y el aprovechamiento, el resto son relaciones totalmente válidas y que veo muy positivas para desarrollar diferentes aspectos de la comunicación personal. Lo que pasa es que considero impropio e injusto que se utilice la palabra Amistad con esa alegría, cuando se trata de algo que requiere un gran esfuerzo, sacrificio y dedicación por parte de las personas que componen una relación así. 

Y es que un Amigo no es sólo alguien con quien compartir una charla, una afición, un rato divertido. No es sólo alguien a quien pedirle algo prestado, alguien que necesitas que te haga un favor. No es sólo alguien con el que compartes un horario. Bajo mi criterio personal un Amigo, pero uno DE VERDAD, es alguien con el que puedes tener alguno de los puntos enunciados antes, o incluso todos ellos, pero cuya relación no se queda sólo ahí, si no que va mucho más allá. Un Amigo es alguien con quien uno puede ser como realmente es, expresando su verdadera naturaleza, siendo aceptado como un igual. Es alguien que goza de una confianza especial, de un trato más exquisito que el de la media. Es alguien por quien no importa hacer sacrificios o esfuerzos, porque sabes que te los va a reconocer, agradecer y valorar en su medida, devolviéndolos cuando sea necesario. Es alguien que está disponible para cualquier problema, para dar ánimos y ayudar cuando es necesario, aunque su ayuda simplemente consista en hacerte saber que está ahí, sin más. Es alguien que te conoce muy bien, a veces mejor incluso de lo que uno se conoce a sí mismo. Es alguien que día a día se lo curra, que forja una relación a fuego, que no sólo se conforma con "llegar a la fama", sino que lucha por mantenerse en ella y no decaer. Es alguien cuyo nombre ya te hace sonreír, y cuyos momentos compartidos contigo te hacen ser feliz. Es alguien que, aunque no nos demos cuenta, es parte de uno mismo, una parte muy importante, vital, una parte sin la que estaríamos algo vacíos y que cuando te acostumbras a tener resulta imprescindible.

Así que, para cuando os toque estar en vuestro entorno, fijaos si realmente tod@s los que consideráis vuestros Amig@s cumplen con todo lo dicho, o al igual que mucha gente, estáis generalizando y dando méritos a quien no se lo merece, quitándoselos a quien día a día lucha por estar ahí. Porque llamando Amigo a todo aquel que nos rodea en los diferentes momentos de nuestra vida estamos faltando al respeto de aquellos que de verdad son merecedores de llevar dicho título con la cabeza bien alta. Al resto, llamadlos "colegas" o "compañeros", pero no Amigos. Porque tener un Amigo es un lujo, y poder decir que somos el Amig@ de alguien un privilegio.

"¿Pero realmente existe gente así? Todo lo que explicas está muy idealizado, no parece que pueda ser verdad". Creedme, yo me he tirado muchos años pensando así, creyendo que un Amigo entraba más en el catálogo de sucesos paranormales que pueden verse en Cuarto Milenio que en algo real. Muchos años de desengaños, decepciones y una pérdida de fe cada vez más constante. Y es que he olvidado mencionar que conseguir un Amigo no es algo fácil. De hecho, es algo muy, muy difícil. Es algo que puede dar muchos quebraderos de cabeza, que puede hacérnoslo pasar mal y que puede llevarnos mucho tiempo. Pero una vez que se consigue... Es una sensación realmente difícil de explicar. Porque una vez lo tienes, forma parte de tu vida hasta tal nivel que parece que no podrías continuar si no estuviera ahí contigo.

Ya os digo que me ha costado MUCHO poder alcanzar el verdadero significado de la Amistad. Pero puedo decir, con orgullo, que al final lo he conseguido. Y es algo que le deseo a todo el mundo, que descubran la verdadera esencia de la palabra, la que la hace poderosa y positiva. Una sensación como pocas, la verdad...

Así que, como no podía ser de otra manera, esta entrada va dedicada a tod@s aquell@s que estáis en mi microcosmos, mi pequeño jardín particular, y que con méritos propios encajáis en mi personal concepto de Amistad, tod@s aquell@s a los que tengo el honor de poder llamaros mis Amigos. Y es que sin vosotros y vuestra compañía no hubiera disfrutado de tantos y tantos ratos buenos. Sin vosotros y vuestras formas de ser no hubiera podido ver que la vida puede mirarse desde distintos ángulos y que hay muchas maneras diferentes de enfocar las cosas. Sin vosotros y vuestro apoyo hubiera tirado la toalla en más de una ocasión. Sin vosotros y vuestras "broncas a tiempo" hubiera cometido muchos más errores de los que normalmente ya cometo. Sin vosotros, simplemente, no me sentiría tan vivo como lo estoy ahora. Así que a la pregunta que da título a esta entrada sólo quedaría hacer un "Raise your Fist and Yell: Yeeeeaaaahhhhh!!!

Y no hace falta que de nombres porque, mis querid@s niñ@s, ya sabéis quiénes sois. 

4 comentarios:

  1. Una graaan interpretación de lo que significa la Amistad, pero como tú bien sabes estoy para ayudarte siempre que lo necesites... para pasar tanto los buenos cómo los malos momentos.

    Y en este caso creo que TODOS hemos hecho un gran trabajo, por que todavía no pasado la SEMANA y ya eres el mismo de siempre ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver al Alex con su calidad suprema aún en esta semana tan sumamente asquerosa (y a mi que me queda semana y algo de vacaciones y ya me estoy rayando XD).
    Pero en fin, es uno de esas entradas que todo el mundo cree saber pero que muchos desconocen. Y desde luego es interesante saberlo, culturizarse como llevo haciendo parte de esta semana (aparte de con temas como kimonos y pokemons) y saber que has podido sacar un tiempo para actualizar por aqui y dejarme un engendro de comentario en el bar de barbón que después de pasar por aqui iré a leer.

    Ya sabes lo que te dije, aquella frase que no consigo recordar con claridad debido a mi limitada memoria: Y es que cuando tienes problemas y llamas a un amigo, él siempre está ahi. Pero un buen amigo es aquel que NO llamas, y está ahi.

    Asi que ojala lleves estos dias tan buenamente como sea posible, pases esta semana y la que viene puedas recuperar un poco el aliento. Me imagino que Nekoi no pudo dejarse caer por aqui porque lei un mail suyo donde decia que al nuevo piso que tenia que mudarse no tenia internet y que tardaria un poco en tener linea, sino...su visita aqui, es mas que obligada ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me teneis aqui, desde el portátil de Ana ^_^
    Álex, me alegro de que hayas conseguido ese bien tan preciado llamado Amistad. Yo, por supuesto, puedo decir lo mismo. Para que veas que no hay que rendirse nunca!!

    ResponderEliminar
  4. Yo amigos solo tengo 1. El resto son "colegas".

    A este amigo hace 2 años que no lo veo. Pero el sabe que aquí estoy, al igual que yo se que el está allí.
    Quien me llama amigo, sin serlo me molesta bastante. Y lo jodido es que voy a una empresa casi a diario a descargar con el camión, cuyo portero, cada vez que entro me dice: "hola amigo". Tengo unas ganas tremendas de retorcerle el pescuezo. Como un "cualquiera" puede considerarme "su" amigo así por la buenas. Es un insulto a mi persona e inteligencia. Más cuando el tío en cuestión es algo "retarded", me molesta muy mucho.
    La gente anda muy equivocada por la vida...

    [Ironic mode On] - Una vez que te consideran amigo sin serlo, es cojonudo, de verdad... Esas libertades que se toman y tal... Ohh [Ironic Mode Off]

    También hay que añadir que yo tengo una forma de ver las cosas un poco distinta y mas radical que cualquier otra persona "normal". Lo digo por si algo suena raro...

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

The Daily Puppy