martes, 11 de agosto de 2009

A VECES TE LLEVAS SORPRESAS...

Adoro los G.I. Joe. Desde bien pequeño han sido una fuente de diversión, entretenimiento, coleccionismo y pasión, todo a partes iguales. Un sentimiento especial por esos muñequitos que aún hoy dura. Desde que pudimos empezar a disfrutarlos aquí en España (de forma algo adulterada, como descubriría unos cuantos años más viejo XD ) he ido aumentando mi colección hasta niveles de los que hasta yo me sorprendo, viendo los infantiles y "panchiguanchis" dibujos, leyendo los GENIALES cómics de Marvel y montándome yo solo mis propias películas. Así que, como podéis imaginar, cuando hace ya unos cuantos meses me enteré de que los Joes iban a contar con su versión fílmica (¡POR FIN!), en plena época de hacer películas sobre temas frikiles para la gran masa para hacerles ver que esos personajes "para niños" de los que muchas veces se ríen en realidad MOLAN (cosa que los que siempre hemos estado ahí ya sabíamos), no pude contener mi entusiasmo... Hasta que vi las primeras imágenes. Ahí perdí bastante la ilusión por la susodicha película: mis Joes de siempre estaban MUY cambiados, con sus trajes negros a lo X-Men y su aparente estética poco militar. Sólo Snake Eyes, cuyo diseño se había respetado mucho (y encima en su mejor versión, la segunda ^^) parecía cumplir con las expectativas. "Ay, Dios" pensé "Ya están los de Hollywood haciendo lo que les sale de los $%&/ con los personajes y metiendo cambios sin sentido". Pero bueno, eran meras fotos "estéticas" que poco o nada tenían que decir sobre la película.

Pese a la decepción inicial, seguí el proyecto con bastante interés, pero conforme me iba enterando de más cosas, mi desánimo parecía hacerse más grande. Ya no sólo estaba el hecho de que Destro pareciera un jefe del Corte Inglés o que hubieran reutilizado el vestuario de los alumnos de Charles Xavier, si no que me iba enterando de "detallitos" argumentales, así como del plantel de personajes, que en general no auguraban nada bueno: personajes muy cambiados, notables ausencias y cambios sin base teniendo en cuenta el original. Pero bueno, aún así, movido por el sentimiento de simpatía hacia esos personajes, cada vez que me enteraba de algo nuevo estaba ahí investigando, a ver si ese nuevo dato era positivo.

Llegó el trailer, de duración breve y de contenido poco "G.I. Joesco", con unos saltos, piruetas y demás espectáculo más digno de los superhéroes que de unos personas "normales", así como escenas algo exageradas y unos trajes cibernéticos que hacían preguntarse a uno si eso eran la película de G.I. Joe o la de Halo. Mi desconcierto era cada vez mayor y mi fe la película cada vez menor, sólo consolado por unos Snake Eyes y Storm Shadow bastante bien adaptados a la imagen real. Eran mi clavo ardiendo al que agarrarme XD

Y así llegamos a la semana del estreno, cuando empezaron los anuncios por la tele y los pósters publicitarios, donde destacaba en exceso una Baronesa marcando culo en plan "vamos a poner una tía buena en el póster para atraer a la peña". Esto cada vez tenía PEOR pinta. No obstante, mi pasión por dichos personajes me hacía querer ir a ver la película, aún a riesgo de que se me cayera un mito y tuviera que mentar en Arameo a la $%&/ madre del $%&/ que dio vida a semejante engendro aparente. Mi instinto me decía "esto va a ser una estafa", aunque moralmente me sentía obligado a ver el largometraje.

Y así fue, ayer por la tarde fuimos Keiko y yo al cine de Vila, una con la mente totalmente limpia de influencia originales (no conoce nada del tema) y otro en plan "friki-comparativo-con-el-original" esperando ver el bodrio de su vida, la destrucción cinematográfica de uno de sus mitos de la infancia.

No obstante, a veces la vida te da sorpresas, y tal y como me pasó con la primera película de los X-Men hace muchos años... La película ME ENCANTÓ...

Ya sólo los cinco primeros minutos, tal y como estaban planteados, ya me gustaron, y cuando empezó la primera escenita de acción y tiros a mansalva le dije a Keiko "de momento no pinta mal, si sigue así igual hasta me gustará y todo". Y fue decir esto y quedar completamente enganchado a la pantalla. Durante todo su desarrollo no tuve ningún momento de aburrimiento, ningún momento sobrante, nada que me molestase o que avisase las llamas de aquel temor que me había acompañado todo esos meses anteriores. Todo lo contrario, disfruté MOGOLLÓN con los personajes, sus caracterizaciones reales, con su desarrollo trepidante e intenso, con sus escenas de acción brutales, exageradas, sí, pero MOLONAS ^^ Y sobre todo, como se imaginaran los que me conocen, con los momentos en los que Snake Eyes y Storm Shadow copaban el protagonismo de la película, yo totalmente emocionado!!!! :oD :oD

Cierto es que argumentalmente la película tiene muchas cosas que son muy diferentes al original en cuanto a los personajes y sus relaciones entre sí, y que la estética y la maquinaria están algo "futurizadas", pero aún así me pareció muy acertado el enfoque que le dieron, muy coherente con la historia que querían contar y muy dentro del contexto de la aventura (no como con Transformers 2, que tiene unas salidas de contexto cuando aparecen los secundarios graciosillos y la colección de "tías-buenas-que-no-pintan-nada" que...). Con esto no quiero decir que la película me parezca perfecta, ya que hay cosas con los personajes que si yo hubiera escrito el guión no hubiera hecho...

*ATENCIÓN, SPOILERS DEL COPÓN, EL QUE TENGA INTERÉS EN VER LA PELI Y NO SABER NADA DEL ARGUMENTO QUE PASE DE ESTE PÁRRAFO*

...Cierto es que la Baronesa no debería haber estado liada con Duke y ser "mala-porque-los-malos-la-obligan", que el futuro Comandante Cobra no tendría que haber sido el hermano de la Baronesa (y tendría que haber llevado su mítico traje militar con capucha), que Ripcord tendría que haber sido Stalker (aunque a Stalker no le pegue el carácter de "negro graciosillo"), que Heavyduty tendría que haber sido Roadblock (él es el "negro-cachas-con-metralleta-del-copón" original!!), que el Sgt. Stone (¿o-ro?) tendría que haber sido Flint, que Zartan tendría que haber sido más parecido a los cómics (o más estrambótico) y que Destro tendría que tener su cara de metal como una máscara y no como una piel de metal modificada genéticamente...

*SE ACABARON LOS SPOILERS XD *

Pero esas cosas son menores comparadas con el global de la película, un largometraje de acción espectacular, con escenas de esas que son míticas para ver en el cine (y no bajadas de Internet como harán muchos cutres `_´ ), personajes memorables y un ritmo de esos que te sumergen en la diversión y te hacen olvidarte de todo durante dos horas, que a fin de cuentas, de eso es de lo que se trata. Hasta la escena de París, con los saltos y los trajes Halo que tan mala pinta tenía en las fotos y los trailers, en el cine era GRANDIOSA, ESPECTACULAR y SUBLIME!! Y esos combates ninja entre Snake Eyes y Storm Shadow... (babaaaaaaaa cayendo).

Tal y como acaba la peli está más que cantado que pueden hacer una segunda parte, cosa que espero y deseo vista la primera, que no en vano aunque aquí ha llegado como G.I. Joe en el original tiene el subtítulo de "The Rise of Cobra" (El Alzamiento de Cobra). A ver si para la segunda nos regalan más dosis de acción de locura y espectáculo y podemos ver en acción a varios de esos míticos que por el momento se han quedado en el tintero (Flint, Lady Jaye, Jinx, Shipwreck, Gung-Ho, Firefly, los Dreadnoks, varios tipos de soldados Cobra...).

A veces la vida te sorprende y algo que crees que será un fracaso se convierte en algo mítico, así como por desgracia a veces pones las ilusiones y la fe en algo y ese algo te da un bofetón del copón en la caraa (¿eh, X-Men 3, Spider-Man 3 y Piratas del Caribe 3?). De momento yo sólo sé que YO, JOE!!! ^^

P.D.: Propuesta de guión para Transformers 3: en la primera escena aparecen los padres del prota, su compañero de la universidad y el tipo del FBI, juntos en un campo. Aparece un Decepticon del cielo, los pisa, los aplasta y mata y POR FIN se acabaron las salidas de tono, los chistes patéticos y empieza la película de verdad!! XD

4 comentarios:

  1. Vaya, menuda sorpresa, desde luego es bueno saber que aún siguen haciendo buenas adaptaciones al cine de cosas que nosotros tenemos tanto respeto y que tanto nos duele ver si las destrozan.

    Por lo que veo la película es todo un éxito y te pilló por sorpresa y la pudiste disfrutar como un buen fan de principio a fin. Yo creo que si la veo será de la forma cutre que has comentado por ahi ya que es una peli que a lo mejor estoy interesado en ver pero no lo suficiente como para pagar por ella (como me pasa con muchas).

    Mola ver que para un entendido como tu sobre los GIJOE que ha estado coleccionando y disfrutando de ellos desde pequeño ha quedado gratamente satisfecho con la película ya que, en mi caso, que los GIJOE fueron muñecos que me acompañaron de canijo y pasé muchas tardes jugando con ellos y viendo su azucarada serie, pues a lo mejor si me hubiesen colado cambios de guion bestiales es muy probable que no me hubiese ni enterado.

    Por cierto, menudas risas con el comentario final sobre Transformers 3, no he visto ninguna de las anteriores pero no he podido evitar esbozar una sonrisa al leer tu último parrafo.

    ResponderEliminar
  2. Pues, a mi la película me ha gustado mucho, y eso que no íbamos con la mentalidad de que nos fuera a gustar.... y cómo tú bien dices no conocía nada de estos militares que tanto te gustan, y con tanto personajes iba un poco perdida.

    La puesta en escena increíble, las luchas ninjas, las batallas apoteósicas y el argumento esta currado.

    Ahora sólo queda esperar a ver que hacen en la supuesta 2ª parte que seguro que la habrá, por que se ha quedado un final super abierto.... esperemos que hagan una buena adaptación como han echo más o menos en esta 1ªpeli.

    ResponderEliminar
  3. Pufff, siempre hay que cruzar los dedos cuando se piden segundas partes pues nunca suelen ser buenas. Aunque me alegra saber que os gustó a ambos, se me olvidó preguntaros el sábado si fuisteis a verla y que os parecio, pero ya tuve aqui la respuesta y en versión extendida ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de que las segundas partes nunca suelen ser buenas es algo que últimamente veo bastante discutible, especialmente en el tema videojuegos y parece ser que extendido ahora a las películas también. De hecho, esto es algo de lo que algún día hablaré en una entrada, ya que a mi parecer últimamente no son las segundas partes las que no son buenas, si no las terceras. Obviamente esto es en términos genéricos y hay excepciones, pero veo demasiados casos donde se cumple el 1º -> MOLÓN, 2º -> MUST-HAVE, 3º -> BAZOFIA DEL KILO XDDDDD

    ResponderEliminar