lunes, 13 de julio de 2009

Tío... ¡Me encantan los ninjas!


Los Ninjas... Los míticos guerreros de las sombras de Japón, frutos de mil y una leyendas, fábulas y todo tipo de historias fascinantes. Criaturas de la noche, que se mueven furtivamente en la oscuridad dispuestos a dar su golpe letal en el momento exacto. Luchadores, magos, pensadores, capaz de hacer posible lo imposible. Uno de los iconos más reconocibles a nivel mundial del país del Sol Naciente. Me encantan. Y lo mejor del asunto es que si me pongo a pensarlo, no sé ni por qué. ¿Será por ese aura de misterio y mito que los rodea? ¿Tal vez por su estética e indumentaria? ¿Su refinado armamento, proveniente de una época donde las batallas no se ganaban a golpe de botón y misil al canto, como ahora? ¿Porque son de Japón, y (casi) todo lo de allí me gusta? Quizá es por un poco de todo esto. O quizá por nada de esto en absoluto. A estas alturas todavía no he podido, mis queridos oyentes, encontrar una respuesta satisfactoria. Pero lo cierto es que, desde que alcanza mi memoria en mi vida frikil, los ninjas siempre han estado ahí para mí como algo que, claramente, ME MOLABA. Sin lugar a dudas, de todos los tipos diferentes de luchadores y guerreros que han habido durante todas las épocas de la historia de la Humanidad, el ninja siempre ha sido mi favorito, aquél que uno de niño ansiaba ser, poder esconder el rostro bajo la negra máscara, empuñar una katana y hacer mil y una piruetas imposibles para acechar desde las sombras.

Imaginaos, fascinados lectores, que cuando mi madre me compró mi primera figura de G.I. Joe, los míticos muñequitos militares, mi elegido no fue un aguerrido marine o un duro boina verde, sino que fue... ¡Un ninja! En aquella época, tras observar la larga lista de personajes que tenía a mi antojo en el álbum de cromos de los Phoskitos XD me encadiló Jinx, ninja rojo armado con un bastón y un par de katanas. Como anécdota al evento decir que Jinx en realidad era una ninja y no un ninja, cosa que descubrí cuando saqué la figura de la caja y vi que aparte de tener las uñas pintadas de rojo (¿camuflaje ninja? XDDDD ) poseía un par de protuberancias en la zona pectoral propias de nuestras adoradas mujeres. Me quedé un poco chof!, ya que antes de tener la figura cuando jugábamos a G.I. Joe en persona yo era Jinx (y no era de la acera de enfrente), pero daba igual, yo tenía lo que quería, tenía a mi ninja! :oD Después de Jinx llegarían otros guerreros de las sombras que cautivarían, desde mi infancia hasta mis edades actuales, mi corazón. A ell@s va dedicada este entrada, no en plan "estos son los mejores ninjas de la historia" sino "estos son los mejores ninjas de MI historia". Va por vosotros, senseis:

· STORM SHADOW / SNAKE EYES: Y empezamos (o seguimos, según como se mire) con G.I. Joe, franquicia militar donde nuestros amigos tenían una importancia bastante considerable (no en vano a Larry Hama, autor de las fichas de los personajes y del cómic-book también le apasionaba el tema). Snake Eyes es posiblemente el Joe más popular de todos, ya que es al comando Joe lo que Lobezno es a los X-Men: el personaje que acapara todas las miradas. Silencioso, con un pasado trágico y un rostro enigmático siempre oculto bajo su máscara, es una mecla entre militar y ninja, un máquina como hay pocos, con un diseño y carisma insuperables. Aunque... Pese a que el hombre me ENCANTA, mi predilección siempre ha estado hacia la otra cara de la moneda, Storm Shadow, Tomisaburo Arashikage, su hermano de clan afiliado al comando enemigo, Cobra. Anteriormente hermanos, los dos personajes estarían destinados a enfrentarse una y otra vez, pese a que Storm Shadow en realidad no era malo, sino que estaba con los Cobra para averiguar quién fue el asesino de su tío (el sensei de ambos). La imagen que acompaña la figura original de Storm Shadow representa mi ideal de diseño ninja clásico, porque en su simpleza recoge la esencia del icono y encima le añade un toque original (el traje de Storm Shadow es completamente blanco). Cuando compré su figura versión 25 aniversario, no os podéis imaginar mi satisfacción al sostener ese blister mítico que tanto había ansiado de pequeño...

· LAS TORTUGAS NINJA: Los cuatro quelonios con antifaz marcaron una verdadera etapa en mi vida. Dibujos animados, figuras, videojuegos, cromos... Aquella época fue muy GRANDE! De pequeño mi favorito era Leonardo, me encantaba su armamento (dos katanas, aunque técnicamente serían dos kodachis) y su carácter, sereno y responsable, aunque ahora de mayor creo que me identifico más con Raphael (¡que ojo, que Leo me sigue encantando!). Aunque defensor del bien como sus hermanos, Raph tiene un lado oscuro, una bestia interior que a veces le domina, le hace estallar de ira y hacer cosas de las que al final se acaba arrepintiendo (como yo, vamos XD ). Además, sus armas, los dos sais, también son la repera! De pequeño disfruté con la versión infantiloide que estaba de moda en la época (aunque a veces fuera demasiado infantil hasta para un niño que quería ver dibujos animados con más hostias, menos mal que luego llegó la peli de imagen real y vi galletos a mansalva! ^^) y de mayor he descubierto el cómic original que les dio vida, más serio, adulto, violento y oscuro que aquella adorables tortugas de pañuelos de colores (que se sepa, en el cómic original TODOS llevaban el antifaz rojo, lo cuál era un lío de $%&/@ para identificar qué tortuga era cuál cuando no llevaban arma, motivo por el que se les dotó de "un color para cada uno"). Ah, y mención especial para su enemigo, Shredder, con uno de los mejores diseños de malo que conozco.

· SHINOBI: Una de las franquicias más míticas para los retrogamers de Sega y más injustamente olvidadas por algún motivo desconocido (junto con Streets of Rage y Shenmue) en la actualidad, Shinobi era meter el mito ninja de forma directa en los circuitos de la consola. Normal que fuera mi primer juego comprado junto con el de cierto erizo azul. Disfruté mucho la conversión del arcade original para Master System, pese a antojarse algo difícil para el niño rookie de los videojuegos que yo era en aquella época (incluso hoy en día tiene su punto de "mecagüentóquéchungo!"). Una vez pasados a estándares superiores (Mega Drive ^^ ) aluciné con sus versiones, The Revenge of Shinobi, Shinobi III: Return of the Ninja Master y el spin-off Shadow Dancer (era Shinobi vestido de blanco con un lobo). Gráficos de infarto, música cojonuda (del maestro Yuzo Koshiro, el de Streets of Rage!) y jugabilidad dura de roer. Ni que decir tiene que he pasado incontables horas con Joe Musashi dándole amor a Neo Zeed y sus esbirros, siendo en la tercera parte de las aventuras del hombre donde más he disfrutado. Creedme, Shinobi III es un Must-Have-de-la-Hostia, un clásico de esos que cuanto más envejece más salud gana. Aahh, esa pantalla haciendo surf con una tabla autopropulsada. Y los ninpos... Astonishing!!!

· TENCHU: Y seguimos en el ámbito videojueguil, ya que Tenchu llevaba el mito ninja un paso más adelante. Y es que si el anterior era el perfecto arcade de ninjas, Tenchu es el perfecto simulador de ninja (pese a lo que digan los detractores, que me la sopla). Más que por los personajes, que eran muy buenos (Rikimaru y Ayame), en Tenchu era el hecho de que tú realmente te sentías un ninja de verdad. Tenías que trepar paredes, esconderte entre las sombras, acabar con tus enemigos con sigilo, utilizar todo tipo de artilugios ninja a cada cuál más original (mi favorito de siempre, la bola de arroz envenenada) y cumplir variadas misiones por todo el Japón feudal. Vale que ahora sus gráficos poligonales 32-bit son poco realistas y que la IA de algunos enemigos era de risa (el típico que dormía, se levantaba si caías a su lado y pasando de ti se volvía a dormir, o el que se quedaba clavado andando contra una farola, que lo matabas por imbécil XD ), pero en aquella época, si de verdad querías sentirte en la piel de un ninja, nada como apagar las luces, ponerte los auriculares y quitar la música para dejar solo los sonidos FX. Sentir las pisadas en la nieve en medio del frío de la noche mientras acechabas para atacar... Y por cierto, increíble su banda sonora, del amigo Noriyuki Asakura, el mismo que hizo la BSO del anime de Rurouni Kenshin (cuando me enteré entendí por qué la música de Kenshin siempre me sonaba a Tenchu XD ).

· NARUTO: A estas alturas, ¿queda alguien que no conozca Naruto? Aunque lo más indicado sería decir ¿queda alguien a quien no le guste Naruto? Bueno, no, que si no saltará el amigo Eisen diciendo "a mí noooo, y no soy ningún bicho raro por ello!". No nos pongamos extremistas ;oP Te gustará o no, pero al joven Naruto Uzumaki y a toda su tropa de shinobis de Konoha (y otras poblaciones) hay que reconocerle el mérito de haber generado un fenómeno sólo visto anteriormente en Dragon Ball a base de una serie... ¡Que ni siquiera se publicaba aquí de forma "legal"! Recuerdo aquel Salón del Manga en el que todo el mundo iba disfrazado de personajes de la serie porque tod@s estaban enganchados viéndola fansubeada a través de Internet. Lo que hace el boca a boca, la mejor publicidad del mundo... Naruto fue un auténtico vicio en muchos aspectos, no sólo en el manga y en el anime (esos juegos de Game Cube que son INCREÍBLES!!) y sigue siendo una de mis series favoritas y que sigo actualmente. Que sí, que al tener tanto éxito en todos lados a muerto un poco de éxito y hemos tenido que soportar bajones de calidad importantes y rellenos de pegarse un tiro (como el episodio del Rasengan para hacer fideos) y que la masiva popularización de la serie puede haberle hecho más mal que bien, pero aún así se trata de una serie divertida, original, dinámica, que toca muchos grandes valores como la amistad y el compañerismo, que tiene un plantel de personajes con un gran carisma, que goza de unos combates impactantes, demoledores y diferentes y que, hasta que concluya, sigue levantando pasiones!! Dattebayo!! ^^

· NINJA GAIDEN II / RYU HAYABUSA: Pese a que este jovenzuelo lleva dando guerra en las consolas desde las 8-bit (recuerdo la portada del Ninja Gaiden de Master System ^^) ha sido en la "nueva generación" donde ha pegado el campanazo supremo bajo mi gusto. Y es que Ninja Gaiden II es uno de los mejores juegos que tiene el catálogo de la blanquita de Mocosoft, un juegazo con el espíritu de los antiguos pero con todo el poderío de la actualidad. Acción desenfrenada y sin límites, armamento de todas clases y colores, magias por un tubo, enemigos demoníacos, acrobacias imposibles, un apartado técnico de lujo y un diseño de personaje que deslumbra! Si Storm Shadow es mi diseño de ninja clásico favorito, Ryu Hayabusa goza del mismo privilegio como ninja moderno. Recuerdo la primera pantalla del juego, cuando Ryu sube a lo alto de un edificio y contemplando una panorámica del Tokyo futurista echa a correr y se lanza al vacío para impactar contra una ventana y entrar en una habitación infestada de enemigos en plan "sus-voy-a-crujir-viiiiivoooooos". Fantasmagóricamente impresionante!!! Ah, y mención especial para ese desconocido e infravalorado (que hace poco lo vi a 10€ en el FNAC XD ) Ninja Gaiden DS, juegazo que aprovecha las posibilidades de la doble pantalla y la táctil como pocos hacen!

Hasta aquí el repaso de los lanzadores de shurikens. Ahora ya sabéis cuáles son "mis" ninjas. Y para tod@s aquell@s que tienen costumbre de pararse por estos lugares a leer un rato y escribir cuatro cosas decirles que me gustaría también conocer cuáles son "sus" ninjas, si es que los tienen, y así poder intercambiar conocimiento sobre estos atractivos caminantes de las sombras. A ver si entre tod@s puedo averiguar qué es lo que me gusta tanto de los ninjas. Porque ahora mismo, tras haber escrito, lo único que sigo sabiendo es que... ¡Tío, me encantan los ninjas!

11 comentarios:

  1. A ver no soy ninguna experta ni en ninjas o ninjitsu se refiere y tampoco me he parado a pensar cual es el/la que más me gusta o me disgusta... ninja, pero si tuviera que elegir puessss......

    Déjame pesar el que me cae peor y además da un poquito de asco es ese que llama Orochimaru y el otro Hoshigaki kisame, y los que más gracia me hacen por decirlo de alguna manera, uno que se llama Kisaragi Eiji que sale más bien tirando a poquito y en las ediciones más antiguas de los KOF (si no yerro)y Taki del Soul Calibur ya que en mi incultura videojueguil creo que una de las pocas mujeres ninja que hay,noop? Y a parte más tocando el tema manga/Anime podemos incluir a Kurogane, Neji entre otr@s que seguro me dejo en el tintero y que no es cuestión de hacer una lista super detallada de todo que después pasa que revientas el límite del comentario XP y no puede ser.

    Bueno pues hasta aquí mi medio tocho comentario, que seguro no digo demasiada cosa con tanta letra, o si? nunca se sabe.... nop??

    ResponderEliminar
  2. Con Kurogane quieres decir el de Tsubasa Chronicle? Es ninja? Que igual sueno a cateto supremo, pero es que tipo de ninja no tiene, en todo caso de samurai. Pero vamos, sabrás tú mejor que yo del tema, que has leído Tsubasa con fervor y yo no (a ver, por favor, que dejen de sonar los abucheos de fondo, que el que corta el bacalao en este lugar soy YO XD ).

    Muy buena observación la de Taki, no me acordaba de ella (si me levanto mañana con un shuriken entre ceja y ceja ya sé quién ha sido :oP ), a mí me gusta mucho también, de hecho siempre me la pillo cuando juego a la saga Soul. De mis personajes favoritos del juego!

    Y Orochimaru... Ya me imaginaba que saldría a colación, jejejejejej... Ah, por cierto, se me ha olvidado decir en el comentario de las Tortugas Ninja que el Maestro Splinter ROCKS!!! Era como Yoda, pero en rata, molaba cachísimo (aunque el hombre luchaba poco. Ay no, si no era un hombre, era una rata XD XD XD ).

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema este que aportas, desde luego ya sabia yo que los ninjas tenian que estar entre tus favoritos viendo como es tu nick.

    Yo, desde luego y como retro-gamer que soy también conozco muchas de las cosas que mentas. Recuerdo buenamente a los GIJOE aunque mi favorito era uno llamado Rompeolas que era mas del palo marine y el único que recuerdo.

    Sobre los juegos, creo que a Shinobis solo pude jugar al primero de la Megadrive en un juego recopilatorio y no llegué a pasarmelo. Anteriormente habia probado el Shadow Dancer de Master System pero dado mi nulo nivel videojueguil de antaño no logré avanzar nada.

    Sobre los Tenchu, si que pude jugar a varios y hasta pasar el primero de sus títulos. Era como un Metal gear pero con ninjas y basado en el Japón feudal. Recuerdo lo cruento de las "ejecuciones" y la facilidad con la que la sangre aparecia. Como nota curiosa decir que la versión europea es mas gore que la japonesa.

    Y sobre Naruto, pues en fin, ya sabes como pienso asi que no hace falta que diga nada mas. Es cierto que tiene un gran éxito, aunque para mi, eso no es condicion sin equa non de que me tenga que gustar desde luego.

    Yo si tuviera que mentar mis ninjas favoritos me quedaria con los de Tenchu, aunque con preferencia con Ayane y el ninja aparecido en Guilty Gear llamado Chipp Zanuff, que te daba de mantuques antes de que tocarás el suelo.

    Si tuviera que elegir a mis ninjas mas odiados, desde luego son los que aparece en Streets of Rage que te agarran de formas imposibles y tienen trajes innifugos que les hacen inmunes a las bombas que tiran sus aliados.

    Como nota, creo que Kurogane de Tsubasa es mas samurai que ninja, almenos su estilo de combate es mucho menos "estilizado", digamos que es el Zoro de Tsubasa Reservoir Chronicles ^^

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, los ninjas tocapelotas del Streets of Rage 2, qué cansinos que son!! Que cuando les vas a pegar se cubren o te hacen el Ninpo Kagebunshin y se deslizan, sin contar con sus volteretas y lanzamiento de shurikens. Unos enemigos de los más molestos del SoR2 juntos con los "tailandeses chupap#$%@!", que así eran como llamábamos un amigo y yo a esas imitaciones baratas de Joe Higashi que salían dando leña, muy cansinos también!

    De Tenchu yo también me pillaba siempre a Ayame, no sé por qué, pero me gustaba llevar a la chica (supongo que como cuando jugaba a rol, mi fijación era llevar personajes femeninos XD ).

    Y sobre el Shadow Dancer de Master System, ya que sale el tema, decir que la versión Mega Drive era "inventada" y era relativamente facilona (y corta); la versión Master System era conversión del arcade original que a su vez yo lo había jugado en un ordenador antiguo (pero que iba con diskettes, antes de las consolas) y era chungo de COJONES! Madre mía, era de esos juegos a los que juegas en modo de dificultad 'Injusticia', de tirarse de los pelos y desear hacerle al $%&/azo del programador lo mismo que los h@·$%%%&&"!s de los enemigos te hacían a ti una y otra vez!!! Era horribleeeee!! XD

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora que caigo, no se me había ocurrido preguntarte de dónde venía tu nick!

    Y cómo no has mencionado a Hattori el ninja! Con sus técnicas de camuflaje en las paredes y para caminar sobre el agua, al más puro estilo Doraemon XD

    Los ninjas, aunque my rodeados de mito, también me gustan mucho, pero siempre dudé entre estos y los samurais...Eso sí, en los tiempos de Rurouni Kenshin acabé pensado que Misao Makimachi, con sus técnicas ninja, era más cool (o "coól", como diría nuestro amigo Loquendo XD)

    Nada, yendo al grano, el artículo es muy interesante y, sobre todo, inesperado para mí, con lo cual ha resultado en una grata sorpresa. Ahora ya puedo irme a dormir en paz, sabiendo que Eisen y Álex, por fin, han actualizado con interesantes artículos! :3

    ResponderEliminar
  6. Vaya ya me parecía raro que que no mentases a tu personaje favorito del Soul Calibur, aisss!!! si es que ..... Pa que veas que las lecciones videojueguiles retro y no tan retro las llevo al día, nooop??

    Y si los reptililes TOOODOS me dan mucho asquito, y no podía faltar el susodicho, uisssh repelúuuuus.

    Y el apunte sobre kurogane de TRC, Ninja es cómo se denomina en el manga, aunque a mi siempre ha sido una mezcla entre Onime no Kyô de Samurai Deeper Kyô y Haomaru del Samurai Shodown (no se si lo digo bien esto último><).

    ResponderEliminar
  7. Ondia, Haohmaru (creo que se llamaba) ese era mi personaje favorito en el samurai shodown junto con Nakoruru. Otro ninja, o mas bien otra ninja que se me olvidó mentar fue a Kasumi del Dead or alive y que es la hermana de Ryu Hayabusa de los Ninja Gaiden. No sé que me atrae mas de ella, si su estilo de lucha o su espectacularidad femenina XDD.

    Vaya, me alegra saber en cierta manera que el shadow dancer de master system era un juego difícil, me hace sentir un poco mejor al ver que no era tan paquete y que en si el juego era complicado. Si creo que comenzabas en una pantalla de un aeropuerto y luego subias a un avión y ya sudabas sangre.

    Y otro ninja que se me olvidó decir, es Shadow del Final Fantasy VI, es un personaje muy misterioso y que muere en uno de los momentos del juego. Por lo visto habia una manera de resucitarlo y muchos se pusieron a ello, asi que por lo visto el personaje valia la pena el esfuerzo.

    Alex, continua haciendo estas cosas pues siempre son interesantes de leer y uno se culturiza buenamente ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s por los comentarios, por lo visto el tema de los ninjas ha gustado más de lo que esperaba, lo cuál me llena de satisfacción, jejejejejej...

    Sí, Eisen, el Shadow Dancer de Master System empezaba en el aeropuerto y era chungo de COJONES! Sobre el personaje que hablas, Shadow (no confundir con el del Sonic XD ) no lo conozco, es que no he jugado al Final Fantasy VI. Y sí, Kasumi del Dead or Alive es un personaje que mola bastante porque tiene un diseño muy currado, dejando aparte el notable volumen de sus atributos femeninos (eufemismo de "que tiene unas teeetaaaaaas", que dirían los Cani; nosotros somos más caballerosos, aunque acabemos diciendo lo mismo :oP ).

    Y Hattori el Ninja, Nekoi, un personaje mítico del cuál... Nunca he visto nadaaaaa XD XD Sé que es del mismo autor de Doraemon y que el estilo de dibujo es muy parecido, pero poco más. Por eso no lo he nombrado :oP Algún día tendré que echarle un ojo!

    ResponderEliminar
  9. Nyi nyi! No has visto Hattori el Ninja? Considero que, en realidad, no es tan genial como Doraemon (és que el Doraemon sempre guanya, como dice el opening). Pero si se trata de ninjas, éste me marcó especialmente en la infancia, por sus fantásticas técnicas ninja reflejadas en una serie de lo más inocente (inocencia, eso que los niños de hoy en día ya pierden en el útero materno)

    ResponderEliminar
  10. Alex, no has visto nunca Hattori el ninja? Eso me ha dejado mas tieso que la mojama, quiero decir....sorprendido.

    No es una serie que mate, pero entretiene al igual que Doraemon y es curioso el parecido tan abrumador que tienen ambas series, personajes protagonistas parecidos,...hasta clónicos diria yo (y luego va la gente y tildan a las Clamp y a Tetsuya Nomura de tener diseños parecidos).

    Perdo dejando aparte los alteregos de Nobita, Gegant, Suneo y Shizuka (la chica mas limpia que he visto en todo el universo del manganime) es una serie divertida y que incluso aún echan en uno de los canales de TDT que ni recuerdo.

    Y por cierto, Alex, hace poco para 360 salio un juego de ninjas que, según los que lo han jugado y tal, dicen que esta muy molongo y que se llama Ninja Blade.Lo has probado?

    Tienes a tu disposición una demo en el bazar de Xbox Live por si te pica el gusanillio, es un clónico del Ninja Gaiden aunque yo creo que un tanto peor. Pero ya se sabe, para gustos...los de la Jijonenca. Y ahora me voy, que tengo que comer y empieza a salir humo de la grasienta cocina del Bar de Barbón no apta para los manjares que suelo disponer en ella. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Pues no, hijo, no, no he visto Hattori el NInja, aunque por la publicidad que me hacéis Nekoi y tú tendré que verla al final, seguro que la serie debe de ser entretenida y graciosa! :oP

    Sobre el Ninja Blade, y tanto que lo conozco, ya lo venía siguiendo desde antes de que saliera, y probé la demo el primer día que la colgaron. Y sí, es un Ninja Gaiden II un tanto peor, pero aún así a mí me gustó bastante, no como para comprarlo a precio normal, pero sí para pillarlo en cuanto baje a 29,95€. Está en mi lista de futuras adquisiciones, aunque antes debo darle mucho "amor" al Ninja Gaiden II, claro...

    ResponderEliminar